el gran encierro-baja.jpg
"el gran encierro":
la pandemia y la imaginación política

aristides ramos peñuela

El año 2020 ya tiene nombre: el gran encierro. La rapidez del envolvimiento planetario por un virus nos puso a todos los que tenemos alguna incidencia pública en la tarea de imaginar el futuro cuando el gran encierro sea cosa del pasado. Y no podía ser de otra manera. Los modelos y planes económicos de los gobiernos cayeron súbitamente. Las libertades políticas se restringieron y la gran parte de la actividad económica se pausó.  ¿Es esto un acontecimiento que divide los tiempos? Es muy temprano para saberlo

NUEVO

resignificando paz 2.jpg
resignificando la paz y la salud en tiempos de pandemia

miguel rocha

"Resulta evidente que los impactos que estamos enfrentando a nivel planetario por los efectos del cambio climático son inseparables de la emergencia causada por la pandemia. La creciente industralización y competencia económica entre antiguas y nuevas potencias, la ampliación desbordada de las redes de consumo y en suma, la aceleración de las cadenas de extractivismo”, no sólo se ha sumado a otros factores para alterar infinidad de ecosistemas llevando al exterminio a numerosas especies, sino que reconfirma que muchos sistemas de producción e impacto humano a gran escala ya no son, ni serán sostenibles." 

protestas.jpg
capitalismo y convid-19

martha cecilia cortés

La profesora Martha Cecilia Cortés, catedrática del Departamento de Historia reflexiona en torno a las consecuencias derivadas de la Pandemia. ¿Será que estamos ante una época de cambios o estamos ante un cambio de época? ¿Será el COVID-19 un detonador como lo fue la peste negra en su momento? Son algunas de las preguntas que se plantea en su texto.

Apariciones web.jpg
apariciones de la cuarentena

vladimir

 caraballo acuña

El profesor Vladimir Caraballo, del departamento de Antropología, indaga en una serie de apariciones. "Quizá el llamado de estos momentos de confinamiento y extinción no sea a pensar las apariciones. Las apariciones son misteriosas y, por definición, los misterios no pueden ser pensados. En su lugar, de lo que se trata, quizás, sólo quizás, es de una suerte de pensamiento aparecido, de pensamiento espectral. Un pensamiento que no piense los nuevos encuentros y desencuentros, que no los piense desde afuera sino que provenga de ellos, que provenga de las apariciones y sea como ellas." 

atlanta.jpg
las protestas
de afroamericanos en tiempos
de
coronavirus

jorge enrique salcedo,

s. j.

La gran mayoría de muertos por covid-19 han sido afroamericanos, le sigue la comunidad latina, asiática y finalmente la población blanca. Las cifras muestran la desigualdad, la falta de oportunidades y la discriminación de la que sigue siendo la población afro y latina en los Estados Unidos. Son los afros y latinos los que más han estado expuestos en esta pandemia.

En este texto el Padre Jorge Enrique Salcedo, profesor del Departamento de Historia realiza una reflexión sobre los últimos acontecimientos en los Estados Unidos.

Capa protesta web.jpg
PANDEMIA Y ACCION SOCIAL

ALEJANDRO CIFUENTES

El profesor Alejandro Cifuentes, del Departamento de Historia, analiza las afirmaciones de los filósofos Byung-Chul Han y Slavoj Žižek, respecto a los efectos de la pandemia y su interpretación de la acción social. "La pandemia ha agudizado los conflictos sociales generados por el capitalismo en su fase neoliberal, y a la vez, los grandes emporios financieros y la élite política en occidente la han utilizado para tomar medidas más drásticas que fortalecen las lógicas de acumulación. Sin embargo, estas son medidas desesperadas tomadas ante la más cruda realidad: que el neoliberalismo es ya un cadáver descompuesto"

Capa desempleo web.jpg
no hay que buscar el ahogado rio abajo, pero sí quién lo empujó

samuel vanegas

¿Cómo es que las ya insostenibles condiciones de desigualdad se agudizarían con el deterioro de la situación del empleo? Samuel Vanegas, profesor  del departamento de Sociología, plantea que,

aunque todos nos veamos afectados por la pandemia, es indudable que los mayormente perjudicados van, o vamos a ser, los «sospechosos de siempre»: quienes vivimos de un empleo o de un autoempleo. "Esto es lo 'normal' que está ocurriendo como tendencia sostenida, en todo el mundo, desde la década de 1980, un creciente debilitamiento del trabajo como fuente de ingresos", señala.

Clavijo web.jpg
tres reflexiones desde el confinamiento

JAIRO

CLAVIJO

El argumento de la pandemia justifica las declaratorias de emergencia con las que se puede expedir normas y decretos con fuerza de ley que le otorgan un poder soberano a los ejecutivos para intervenir en cualquier esfera de lo público, pero también de lo privado. Se pide a la ciudadanía consignar todos sus datos en aplicaciones y se siguen sus movimientos en un país con larga trayectoria de interceptaciones y cuyo Estado ha adquirido plataformas de seguimiento electrónico de última tecnología. Hay una increíble infraestructura de espionaje y una escasez de UCIS.

el tiempo desgarrado:
cambios, cotidianidades y epidemias

eduard moreno trujillo

Partiendo de la idea de lo "concreto" como experiencia de cambio, el profesor Eduard Moreno, del departamento de Historia, describe la ruptura de lo cotidiano causado por la pandemia como una fragmentación de las relaciones sociales de producción, pero también de los afectos y del advenimiento de una percepción del tiempo mediada por el miedo.